domingo, 14 de septiembre de 2014

/ Plan Piloto de Le Corbusier; Plan fallido para Bogotá. /

¿Qué pasó con el "Plan Piloto" de Le Corbusier? ¿Era nuestra antigua Bogotá incapaz de seguir al pie de la letra un plan para el desarrollo benévolo de la ciudad? ¿Fue la violencia desatada durante y despues del Bogotazo, las calumnias de los Presidentes de la época, las dictaduras impuestas ante la sociedad y el perseguimiento político y social de los grupos armados y las primeras guerrillas comunistas, los culpables del Plan Fallido? ¿Es muy tarde para una posible re-organización de la ciudad? Verdaderas incógnitas.


El Plan Piloto delimitaba el perímetro urbano, realizando una zonificación y clasificación de tierras y vías, definiendo un modelo ciudad y una guía para el crecimiento de ésta, tenía en cuenta como base todo el sistema urbano estructural.   

Legalizado con el Decreto 185 de 1951, nunca se llevó a cabo. ¿Por qué? Oh sorpresa.  El Bogotazo, ocurrido en 1948, habría dejado profundas marcas capaces de desatar una primera ola de violencia hasta el 53, que luego más tarde, para la sorpresa de todos, llegó a afectar hasta el 58. No les quiero dar clase de sociales, pero no hubo un pare en la violencia y ningún pacto, programa o marcha, o en el peor de los casos, alguna muerte que librara al país del bandolerismo de la época. La suma de esta eterna violencia, la aparición de las primeras guerrillas, la suma de una barbaridad de actos y el descontento del pueblo, claramente fue capaz de tirar el Plan de Le Corbusier, por la borda. La ola migratoria a zonas rurales debido a la violencia impidió el control ordenado del crecimiento y desbordó el plan. Parece que todos estos eventos se hubieran descadenado, uno tras otro, propiamente para el fallo del plan. 

¿Hasta cuándo será la violencia, en cualquiera de sus formas, un impedimiento para crecer, ya sea como persona o como ciudad? ¿Que tanto hemos despreciado o ignorado indirectamente, sin pensar en los frutos? ¿Qué tan distinta sería Bogotá si hubiese implementado el Plan Territorial? 

Triste saber, que precisamente en Bogotá, este genio encontraba todo aquello que le resultaba preciso para establecer las bases de un gran modelo de ciudad. Que precisamente en Bogota, este genio encontrase un perfecto marco geográfico, con la cordillera cerrando al oriente, el valle desplegado a sus pies y un centro histórico marcado gracias a las montañas y avenidas. Que precisamente en Bogotá, este genio encontrase la promesa para una ciudad abierta a su futuro. Que precisamente en Bogotá, este genio sentía la energía enrolladora de su gente, una energia que necesitaba para desencadenar el plan, pero que acabó por arrollar su deseo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario