Mientras veo las 1.715 propuestas obtenidas en el concurso para el Museo Guggenheim en Helsinki, me pregunto si hay una forma pre determinada para el edificio, una forma concreta que seguramente se debe seguir gracias a la forma de los otros dos Guggenheim? Es decir, debe el nuevo museo seguir con la esencia y las formas curvas de los otros dos? Mi respuesta es no.
En el concurso, cada arquitecto tiene la oportunidad de explorar su propuesta, creando un lugar único basándose en una idea arquitectonica concreta. Por esta razón, no creo que el arquitecto deba crearse un límite a la hora de diseñar. Decir que el museo TIENE que ser de forma curva o que debe tener la esencia de los otros dos museos, es privar al arquitecto de diseñar, soñar, y crear. Si bien es cierto, muchas de las propuestas las concibo un poco absurdas para un museo, en unas no entiendo en que diablos se basaron para su diseño (unos huevos, un anillo de extraterrestres, la piel de un dragón (?) ) en otras percibo el edificio como algo totalmente opuesto a un museo (muchos parecen estadios, viviendas y edificios de oficina) en otras presiento que el arquitecto no tiene ni idea donde esta Helsinki geográficamente hablando porque veo características hasta islámicas y en uno unos arcos de medio punto que nidea que hacen ahi. El punto es que dentro del concurso, obviamente hay locuras de diseños (para bien o para mal).
El nuevo museo debe ser algo innovador, algo con esencia y un sentido de diseño basado en una idea concreta y no pq debe seguir cierta forma. En la variedad está el placer, yo le daría un si a una forma totalmente opuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario