Hoy cumple 70 años Rem Koolhass, fundador de OMA y ganador del Pritzker en el 2000. Por tal motivo y como tributo a el, hoy hablare de dos obras de el que me gustan muchísimo, la Casa de Música en Porto, Portugal y la Biblioteca Central en Seattle.
De la Casa de Música, me gusta la consistencia física que tiene ya que la masa adquiere un carácter predominante. Es un volumen que intriga a la persona que lo mira, gracias a su dinamismo y al hecho de que es un volumen claro pero misterioso. Realmente me gusta el interior del lugar, ya que además de cumplir la función porque brinda excelentes espacios para el performance de actividades de música, también es un espacio enigmático y estructuralmente llamativo gracias al contraste de las paredes masivas con los ángulos de los techos, columnas y "barillas" horizontales q se cruzan. Es una shell con una geometría totalmente atípica y es una prueba de la relación inseparable de la arquitectura y la ingeneria.
Por su parte, en el caso de la Biblioteca central me gusta que es un lugar pensado y esquematizado como un almacén de información, que aprovecha las nuevas tecnologías para la creación de diferentes espacios. Están pensando en un concepto o le dan una idea al espacio que quieren crear, que lleva a ideas arquitectónicas concretas. Igualmente hacen de la biblioteca un centro social, un organismo que genere espacios al público y que sea sensible a los encuentros sociales, no como suelen ser las bibliotecas que son un punto de encuentro únicamente lector-libro.
Es una estructura flexible, cuyos diferentes enfoques o usos del programa llevan de una forma u otra a la forma del edificio. Me gusta muchísimo la superposición de pisos ya que emerge al público/calle invitándolos a entrar. Se ve que es un lugar gigante y amplio, donde la luz natural juega un papel realmente importante. Cool place!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario